Ya es legal utilizar bombillas led en los faros de tu coche.
El pasado 5 de mayo se legalizó el uso de bombillas led para los faros de los vehículos en España. Aunque su instalación debe cumplir ciertos requisitos, son muchas las ventajas que suponen el uso de bombillas led frente a los halógenos a los que estamos acostumbrados. En este post te contamos cuáles son.
¿Qué ventajas ofrece la tecnología led frente al halógeno? Sustituir los faros de nuestro coche por unos led implica una mejora exponencial del sistema de alumbrado del mismo. En primer lugar, la iluminación que ofrecen estas bombillas es muy superior al que ofrecen las halógenas, por lo que proporcionan un campo de visión más amplio.
En segundo lugar, la vida de estos faros es mucho más larga, algo que a la larga supondrá un ahorro en el mantenimiento del vehículo. Además, la tecnología led es más eficiente por su ahorro energético, por lo que también supondrá un ahorro en el consumo de combustible. Y por consecuencia una reducción en las emisiones que pueda emitir nuestro coche.
Las bombillas led poseen una luz mucho más amigable con el ojo humano. Al proporcionar una iluminación más natural en comparación con el halógeno, hace que la percepción de colores y formas sea más sencilla y nítida. Esto influirá sobre todo en la conducción nocturna.
El proceso para cambiar los faros de tu coche por lámparas led solía ser tedioso y lento. Pero gracias a la corrección del Manual de Reformas de Vehículos del pasado mes de abril este proceso se ha vuelto más sencillo. Y lo que es más importante, es legal utilizar bombillas led en los faros, por lo que no corremos el riesgo de ser multados en caso de llevarlos.
La vida de los faros led es mucho más larga
Lo primero que necesitamos tener son unas bombillas led que cumplan con la normativa vigente para este tipo de lámparas, la ECE R37. Esta normativa obliga a que las bombillas estén homologadas tanto en España como en el resto de países del Espacio Económico Europeo. De la misma forma, esta normativa rige cuestiones técnicas del propio funcionamiento del alumbrado, como el límite de luminosidad, que mide los lúmenes que debe poseer cada bombilla. La normativa vigente permite 1.500 lúmenes para las lámparas halógenas de 12 voltios y 1.750 lúmenes en el caso de los sistemas que alcanzan los 24 voltios.
Es imprescindible que los faros que compres cumplan con esta reglamentación, ya que a la hora de pasar la ITV el técnico puede comprobar si el alumbrado es el adecuado. De no serlo, además de la sanción económica, el resultado de la ITV puede ser desfavorable.
0 comentarios