Como alternativa a la imparable electrificación de los vehículos, varias compañías a nivel mundial están creando e-Fuels o combustibles sintéticos. ¿Qué es el e-fuel? Es un tipo de combustible que no produce emisiones de CO2. Al no ser contaminante, es una opción viable a los coches eléctricos para poder seguir conduciendo coches de combustión a partir de 2030.
Este tipo de combustible que no procede de fuentes de energía fósiles. El e-fuel se crea a través de una serie de procesos químicos. El principal elemento del e-fuel es el hidrógeno. El hidrógeno usado en el proceso se obtiene gracias a un proceso llamado electrólisis. Gracias a este proceso se extraen de forma individual los componentes del agua.
El otro componente principal del e-fuel es el CO2. El CO2 se obtiene recogiendo las emisiones que se generan en la quema de combustibles fósiles y que quedan libres por la atmósfera. Por tanto, no sólo se crea un carburante 0 emisiones, sino que en su proceso de creación se recogen emisiones ya existentes de otros combustibles. Este proceso ayuda a limpiar el aire y reducir el nivel de contaminación. ¿Esto que quiere decir? Que el e-fuel es sostenible tanto en su uso como en su producción.
El proyecto a nivel mundial de la investigación del e-fuel está siendo encabezado por la E-Fuel Alliance. Actualmente cuenta con un total de 175 empresas de diferentes sectores que se han unido para lograr un objetivo común. La última incorporación a esta alianza ha sido la marca alemana de vehículos Porsche.
La implementación de este combustible se hará de manera progresiva: en 2025 el porcentaje de e-fuel por litro de combustible será del 4%, y este porcentaje aumentará poco a poco hasta alcanzar el 100% en 2050.
El único problema del e-fuel actualmente es su precio, ya que se calcula que para su puesta a la venta en 2025 el precio de salida esté en un rango de entre 1,61 y 1,99€ el litro. Sin embargo, la E-fuel Alliance prevé un escenario en el que la oferta de este tipo de combustibles sea amplia y que los precios sean accesible para el ciudadano.
0 comentarios