¿Quién no ha vuelto de vacaciones con alguna sorpresa desagradable? Tanto si te has llevado el coche como si no, a veces aparece ese pequeño arañazo que no queremos ver. Puede ocurrir debido a un roce en un parking, una rama o, a veces, sin razón aparente, durante tu ausencia.
Los arañazos pueden ser una verdadera molestia, no solo porque afectan a la apariencia de tu vehículo, sino también porque pueden disminuir su posible valor en una futura venta y, si no se tratan adecuadamente, en ocasiones más graves pueden provocar la oxidación. Sin embargo, reparar un arañazo y lograr que quede perfecto puede ser más complicado de lo que parece. La buena noticia es que si es sutil, existen métodos que puedes probar para minimizar su apariencia de manera temporal o incluso de forma duradera.
En este post conocerás tres métodos que puedes intentar probar antes de considerar la ayuda de un profesional.
Método 1 – Kit de reparación
El kit de reparación de arañazos es la opción más efectiva para tratar arañazos superficiales en la pintura de tu coche. Estos kits, disponibles en tiendas de repuestos de automóviles, generalmente contienen todos los elementos necesarios, como un compuesto para pulir, una cera protectora, y en algunos casos, una pequeña cantidad de pintura a juego con el color de tu vehículo.
Cómo usarlo:
- Asegúrate primero de haber lavado bien la superficie con agua y jabón, para eliminar cualquier suciedad o residuo. Esto es importante ya que asegura que el compuesto para pulir se adhiera correctamente.
- Usando un paño suave (puede ser de microfibra), aplica una pequeña cantidad del compuesto para pulir directamente sobre el arañazo. Frota el área en movimientos circulares y con presión moderada, hasta que notes que el arañazo comienza a verse menos.
- Una vez que el arañazo sea menos visible, aplica una capa de cera protectora para sellar el trabajo y proteger la pintura. Esto también restaura el brillo original del vehículo.
Como ves, estos kits son ideales para arañazos superficiales y pueden ofrecer un acabado similar al original si hay poca profundidad y se aplica bien.
Método 2 – Pasta reparadora
Otra excelente opción es utilizar un reparador quita arañazos, como puede ser de la marca CARPRISS. Este productos está diseñado específicamente para eliminar restos de pintura de otros coches o microarañazos, de manera rápida y efectiva.
Cómo usarlo:
- Como en el método anterior, limpia la zona afectada para garantizar que el producto pueda actuar adecuadamente.
- Aplica una pequeña cantidad de pasta sobre un paño limpio y seco. Frota el producto con movimientos circulares y una ligera presión.
- Después de aplicar el producto, utiliza otro paño limpio para pulir la zona hasta que el arañazo sea menos visible y la superficie recupere su brillo.
Método 3 – Lápiz con pintura para retoques
Si la pintura ya ha saltado, utiliza esta opción. Hay que tener en cuenta que el uso exclusivo del lápiz puede dejar superficies desiguales, por eso, es importante que tengas otra herramientas, como una lija y una pasta de pulir, para que el resultado quede completamente uniforme.
Cómo usarlo:
- Antes de comenzar, asegúrate de comprar un lápiz de pintura que coincida con el color exacto de tu coche. Puedes encontrar el código de color en la documentación de tu vehículo o en la placa del fabricante.
- Limpia bien el área alrededor del arañazo, como en los demás métodos.
- Pasa una lija de 1.200 por la superficie. Esto ayudará a coger mejor la pintura de retoque.
- Con cuidado, aplica el lápiz de pintura sobre el arañazo hasta rellenarlo bien.
- Un vez se haya secado, pasa una lija de 1.200 y un taco de madera, para que la superficie quede completamente uniforme.
- Una vez la superficie esté lisa, termina el lijado con una lija de 2.000 y posteriormente, aplica una pasta para pulir.
Otras preguntas
- ¿Puedo usar pasta de dientes para quitar un arañazo? Aunque este es un remedio casero popular, no se recomienda. La pasta de dientes puede rayar aún más la pintura.
- ¿Cuál es la diferencia entre un arañazo y una rayadura? Un arañazo es una marca superficial en la pintura, mientras que una rayadura suele ser más profunda y puede afectar a la capa de imprimación.
- ¿Puedo reparar un arañazo en una pieza de plástico? Sí, existen productos específicos para reparar arañazos en plásticos. Sin embargo, el proceso puede variar según el tipo de plástico.
Método definitivo para reparar un arañazo en tu coche
Aunque estos métodos pueden ayudarte a minimizar la apariencia, para reparar un arañazo en el coche siempre es recomendable acudir a un profesional. Un especialista no solo tiene las herramientas adecuadas para tratar los arañazos, sino que también puede asegurar que el trabajo se realice de manera correcta para que la pintura de tu coche quede en perfectas condiciones.
Si tu opción es revender tu vehículo, siempre opta por invertir en una reparación profesional, así tu coche se verá como nuevo y no perderá su valor.
0 comentarios